Os presentamos a María, nuestra Psicóloga Perinatal.

Como sabéis con la llegada del nuevo curso tenemos un montón de incorporaciones al centro que os iremos presentando poco a poco.

Empezamos con María, la nueva Psicóloga del centro, que mejor manera de presentárosla que dejando que sea ella misma quien os diga quién es y qué hace.

¿Quién soy?

Hola, soy María Fernández Gómez, Psicóloga sanitaria especializada en perinatal, infantil y juvenil. Me incorporo al equipo de Family Balance con mucha ilusión, deseando poder ofrecer herramientas y recursos prácticos que permitan a familias, bebés y niños/as vivir plenamente esta etapa.

Nací y crecí en La Rioja y desarrollé mis estudios de psicología entre la Universidad de Salamanca y la Università La Sapienza de Roma. Mi vida profesional ha transcurrido entre Madrid e Italia, asentándome en Salamanca recientemente por motivos familiares. He realizado diferentes estudios de postgrado como los que me acreditan como Psicóloga Forense, Clínica en EMDR, experta en Trauma y Disociación, Psicóloga Perinatal y Asesora de Sueño Infantil.


Mi experiencia.

Durante años me he dedicado al trabajo con personas que habían sufrido experiencias adversas en la infancia, comprobando que no es únicamente lo que ocurre en nuestros primeros años de vida lo que marca nuestra personalidad. Empecé a explorar lo sucedido en los embarazos y partos de las personas con las que intervenía, tomando conciencia de la importancia determinante del período perinatal. Conocí el Movimiento Italiano di Psicologia Perinatale y me especialicé en el acompañamiento en esta etapa. De esta forma trabajo para prevenir dificultades posteriores en las mujeres, sus bebés y sus familias y, también, para detectar e intervenir precozmente sobre las secuelas psicológicas que el deseo, la gestación, el nacimiento y el puerperio puedan ocasionar a medio y largo plazo. El objetivo: facilitar una mejor calidad de vida individual, familiar y promover la salud mental desde el inicio.

Actualización Profesional

Considero que en mi profesión estar actualizada sobre los nuevos descubrimientos del cerebro y sus implicaciones clínicas es una obligación. Debemos ofrecer a las personas que confían su salud mental en nosotros la mayor garantía de éxito.  A lo largo de estos años he tenido la enorme suerte de trabajar con equipos multidisciplinares muy sensibles y comprometidos con las necesidades de la infancia, ayudándome a desarrollar una mirada actualizada y ecosistémica. Acreditarme en Psicología perinatal con importantes referentes internacionales (Bergman, Olza, Berrozpe…) me ha permitido asentar los cimientos de un abordaje integrador y respetuoso con cada uno de los protagonistas. (Puedes consultar mi CV completo aquí:
https://mariafernandezpsicologa.com/cv-maria-fernandez/)


Actualización Personal

Más allá del ámbito académico y profesional, atravesar mi propia maternidad ha sido la aventura más transformadora de todas. La llegada de mi hijo fue un camino lleno de pruebas, con varios momentos delicados en el proceso. Gracias a esas experiencias he crecido como mujer y como madre, sintiéndome más resiliente, más libre, más fuerte. Ese conocimiento vivencial me permite ser mucho más sensible y empática como profesional, entendiendo que todas y todos queremos lo mejor para nuestros peques y lo hacemos lo mejor que podemos, en una sociedad no siempre amable con las necesidades de esta etapa. Puedo decir que me siento agradecida por lo placentero, y especialmente por lo doloroso, de esta experiencia: mi hijo es mi héroe y mi gran maestro.

¿Qué puedo ofrecerte?

Desde la Psicología Perinatal acompaño a la mujer en su proceso de maternidad: 

– Preconcepción.
– Embarazo.
– Parto.
– Puerperio.
– Lactancia y crianza del bebé.


Para ello realizo:

– Terapia individual y de pareja

– Valoración de la díada madre-bebé para favorecer un apego seguro base de la salud mental del bebé.

– Asesoramiento en sueño infantil y descanso familiar, con un enfoque basado en los últimos hallazgos de la neurociencia y respetuoso con las necesidades de toda la familia.

– Cursos: salud mental durante el embarazo, parto y puerperio; sueño infantil; crianza y apego; y prevención del abuso sexual infantil, entre otros.

– Grupos: personas en la misma situación que comparten sesiones mensuales, cada una organizada con contenidos relevantes. Los diferentes grupos que abrimos son:

  • Fertilidad: Cuando el embarazo no llega o si estás en tratamiento de reproducción asistida este es un lugar seguro en el que aprender a vivir el proceso con calma e ilusión.
  • Embarazo: Si quieres vivir tu embarazo con plenitud, afrontar las inseguridades y preocupaciones que puedan surgir y prepararte emocionalmente para el parto.
  • Puerperio y crianza: Comparte vivencias y si lo deseas, encuentra un lugar donde tu hijo pueda relacionarse con otros bebés.
  • Duelo perinatal: Si has vivido una pérdida prenatal o neonatal el grupo supone un apoyo emocional desde el que organizar la experiencia.

Si quieres vivir plenamente y con armonía esta etapa tan importante, puedes escribirme a psicologafamilybalance@gmail.com  ¡Te espero!

Articulos relacionados

¿ES REALMENTE NECESARIA LA PREPARACIÓN AL PARTO?

Hola, para las que no me conozcáis, soy Sara Caamaño, matrona de Family Balance.  Hoy vamos a hablar sobre un tema que aún preocupa a muchas mujeres y por el que me preguntáis a menudo: ¿es necesaria la preparación al

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by