¿Sabías que las fotos en papel tienen grandes beneficios y ayudan emocionalmente a los niños?

Las imágenes fortalecen los vínculos familiares y el sentido de identidad de los más pequeños, les ayudan a desencadenar recuerdos y les sirven de recordatorio de que son queridos. 

¿Quién no se ha sentado alguna vez en el sofá, alrededor de una mesa camilla arropado por el brasero, con un par de amigas o amigos, o quizá tu pareja que iba a tu casa por primera vez en una tarde de domingo, compartiendo con tus padres historias de cuando éramos pequeños y entonces habéis cogido la caja de las fotos y los álbumes y os habéis pasado toda la tarde recordando con tus padres aquellos dulces momentos que fueron vividos y que ahora evocan esas imágenes…?

Y ¿cuándo éramos pequeños?

Yo recuerdo mirar el álbum de cuando se casaron mis padres, cientos de veces, o cuando mi padre estuvo en la mili, o los retratos de estudio de mi madre y pensar siempre lo guapa que estaba o a aquel bisabuelo que me decían que me parecía.

Fueron tantas veces, que lo recuerdo como una parte importante y bonita de mi infancia. Me hicieron comprender muchas cosas acerca de mi.

En los niños es importante, para ayudarles a fortalecer el sentido de pertenencia, tener en casa fotos familiares a la vista porque potencian los recuerdos felices, les ayudan a sentirse parte de una unidad familiar en el momento presente, y a hacer frente a los períodos más difíciles de la vida.

Hay algunos niños que son más susceptibles a la presión de grupo y las fotografías en papel les facilitan la oportunidad de revivir los recuerdos más valiosos y no perderlos. 

Actualmente vivimos inmersos en un mundo puramente visual y digital, almacenamos multitud de imágenes es nuestros soportes digitales y nuestros recuerdos van quedando olvidados y amontonados en el fondo de nuestro móvil sin darles el espacio y lugar que merecen. Miles de imágenes perdidas como si fueran miles de ideas que pasan por nuestro cerebro que no llegan nunca ni a ser expresadas, pérdidas en el océano infinito de nuestros discos duros.

¿Qué podemos hacer?

Amanda Gummer es una psicóloga infantil que ha estudiado e investigado este tema a fondo y quiero compartir con vosotros algunas recomendaciones muy interesantes que da sobre las fotos familiares y los beneficios que esto aporta a toda la familia. 

  1.   Las fotografías de la familia impresas en papel tienen que estar visibles, en lugares fáciles de ver. Éstas se convierten en parte de la rutina del niño y saber que forman parte de la familia les proporciona tranquilidad y seguridad, sienten que son valorados, importantes y queridos
  1.  A  los más pequeños les ayuda a identificarse y reconocerse a sí mismos en las fotos

Tenemos más células del cerebro dedicadas a la visión que al resto de los sentidos juntos, lo que hace de la fotografía un medio extremadamente potente porque tiene un efecto muy beneficioso sobre nuestro inconsciente.

  1. Fotografiar momentos del día a día, ayuda al desarrollo de los niños y de su memoria. Estas fotografías en papel animan a recordar con cariño momentos felices que se han vivido y a no olvidarlos. Las imágenes de hechos importantes, como bodas, cumpleaños, sesiones de fotos, u otro tipo de eventos, son importantes también, para reforzar la sensación de seguridad del niño en su entorno.
  1.  Con las fotos en papel, también podemos potenciar la imaginación ayudándoles a relacionar esas fotografías impresas con lugares y objetos reales, ya que pueden tocarlas y expresar la relación que tienen con la vida real. Una foto de un momento cotidiano, o de un evento familiar genera recuerdos agradables cuando se vuelve a ver.

Y si los animamos, pueden ser ellos mismos los que cuenten la historia que está detrás de cada foto fortaleciendo su autoestima y pertenencia a la familia.

  1. Crear la historia de la vida de tus pequeños en formato libro y hacerles un homenaje a su pasado.

A partir de un montón de fotografías en papel se puede crear esta historia con ellos, es una forma excelente de ayudar a rellenar las lagunas de los niños y dar un sentido a su pasado fortaleciendo su sentido de identidad, su autoestima y su memoria.

¿Qué fotos sería interesante tener impresas?

Es importante que los pequeños vean en casa una foto de ellos con papácon mamá, una de cuando eran pequeños, una espontánea, otra de un día especial fuera de casa, una de la unidad familiar, una de los compis de clase o del grupo en el que hacen deporte, baile…, otra de la mascota (si la hay) y alguna con abuelos, primos, tíos…

Y de vez en cuando conviene reemplazar las fotos a medida que vayan creciendo.

En Amaluz Photo conocemos desde hace mucho tiempo los grandes beneficios que tiene la fotografía en las personas.

Por eso nos encanta Amanda Gummer, aporta un gran valor con su investigación para explicarnos cuales son los beneficios de las fotografías de familia impresas en papel. Nos aporta algo muy interesante,  que además me confirma lo que he comprobado por mi misma en los comentarios que me hacen mis clientes con las fotos de nuestras sesiones. Uno de los más comunes es que cuando ven las fotos en el salón les recuerda ese momento feliz y les hace sentir muy bien.

Ahora que ya sabes todo lo que hay detrás de una fotografía en papel te invito a que conozcas nuestras sesiones de fotos y nuestros talleres y nos encantará aportar nuestro granito de MAGIA a tu álbum familiar y a tu memoria de vida. 

Nuestra propuesta desde AmaLuz Photo 

Actualmente estamos con nuestras MINI SESIONES NAVIDEÑAS y estaremos EN NUESTRO ESTUDIO el 14 de noviembre en pleno centro de Salamanca.

Y el día 15 de noviembre, si el tiempo lo permite, seguiremos con nuestras MINI SESIONES EN LA NATURALEZA.
Quedan pocas plazas, por si quieres pedir tu hora esos días y reservar tu hueco, y si quieres otro día escríbenos que nos adaptamos. 

Y ¿si eres de los que te quieres dedicar una sesión en toda regla para toda la familia

Te recomiendo: LAS SESIONES DE FOTOS DE FAMILIA AMATULUZ. 

¡Mucho más que una sesión de fotos! Consultanos y te contamos todo lo que necesites.

El dia 22 de noviembre, realizamos un TALLER de FOTOGRAFÍA EN FAMILIA, con la temática “FOTOGRAFÍA Y MANDALAS”, con juegos divertidos para los más peques para crear mandalas y aprender fotografía todos juntos y en familia, lo haremos en el campo, para mayor seguridad de todos. Aún quedan plazas para que disfrutes de este taller.

Si estás embarazada y quieres recordar este momento tan bonito, tenemos las SESIONES DE FOTOS DE EMBARAZADA y las SESIONES DE FOTOS DE SEGUIMIENTO 1 vez al mes PARA TU CALENDARIO  que pueden interesarte. 

Además de los TALLERES DE FOTOGRAFÍA, EMBARAZO Y AUTOESTIMA de los que ya te iremos informando.

Para cualquier información, escríbenos y te contamos.

Puedes ponerte en contacto con Amaluz Photo en amaluzphoto@gmail.com, por instagram @amaluzphoto y si prefieres a través del Whatsapp o Teléfono en el 669887497. www.amaluzphoto.com

Y recuerda…

Las fotografías familiares en papel evocan recuerdos de gran valor.
Ayudan a la memoria de vida.
Fomentan nuestro sentimiento de identidad personal. 
Refuerzan nuestros vínculos familiares.
Nos ayudan a comprender de dónde venimos.

Articulos relacionados

Cómo empezar a hacer deporte y no fracasar en el intento.

Hoy en día todo el mundo es consciente de que practicar deporte de manera regular  repercute directamente en la salud del individuo aumentando su bienestar físico y emocional. QUIERO, PERO NO PUEDO. Sin embargo, cuando no se ha practicado nunca,

Beneficios de disfrutar de Actividades familiares

La primera infancia es una etapa cargada de energía, que a los adultos a veces nos deja sin ella … Es un periodo de una actividad excepcional donde los pequeños necesitan descubrirlo todo y parecen no cansarse nunca de investigar

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?