¿Por qué los niños ya no se portan como antes?

La de veces que tendremos que escuchar frases como: “estos niños de ahora ya no se portan como los de antes”.

Muchas familias y maestros/as se sienten frustrados por este motivo.


RAZONES POR LAS QUE CREEMOS QUE NO SE PORTAN BIEN

Hay muchas razones por las que se puede pensar que los niños ya no se portan como antes.

Los adultos ya no dan ese modelo de sumisión y obediencia. Dreikurs decía que “cuando el padre dejó de dominar a la madre, ambos dejaron de dominar a sus hijos”. ¿Realmente deseamos volver a eso? Lo que sucedía es que la madre transmitía a sus hijos el modelo de sometimiento. También los jefes sometían a sus empleados. Aunque por desgracia, hoy en día algunas personas siguen sufriendo estas situaciones.

Afortunadamente, nos encontramos en un momento en el que están en auge las reivindicaciones por los derechos individuales y colectivos. Y los niños solo están pidiendo lo mismo que las personas que les rodean, es decir, ser tratados con dignidad y respeto. Merecen la oportunidad de desarrollar las habilidades de vida necesarias alejados de los sentimientos de culpa, vergüenza o dolor y en un ambiente amable y firme.

Los niños tienen pocas oportunidades de aprender responsabilidad y motivación. En parte debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos. Se hacen muchas cosas por los niños que podrían hacer ellos mismos (esto es algo que Dreikurs también dijo: “no hagas por un niño lo que él mismo puede hacer”). Hemos transformado con el paso de los años la visión sobre lo que significa dar amor a nuestros hijos y algunas personas lo entienden como dárselo todo hecho, que lo tengan todo y así no tengan que “molestarse” en conseguir nada.

 



Esto puede deberse a que las familias de ahora son los hijos que fueron criados en el autoritarismo y no quieren repetir ese estilo educativo con sus hijos y pasan directamente al extremo opuesto que sería la permisividad. Con esto no quiero decir que hagamos a nuestras familias culpables por la educación que nos han dado. Seguro que lo hicieron con la mejor de las intenciones y la información de la que disponían en aquel momento.

CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA DISCIPLINA POSITIVA



La Disciplina Positiva nos ayuda a educar a nuestros hijos en el punto medio: amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Lo que se traduce en respetar a nuestros hijos respetándonos también a nosotros.

Creo firmemente que la sociedad ha mejorado en muchos aspectos y que querer que vuelvan a portarse “como antes” implicaría una serie de circunstancias nada favorables para la familia y los niños en particular.

¿De verdad queremos que los niños nos obedezcan ciegamente? ¿Cómo les vamos a ayudar entonces a diferenciar a quién sí tienen que obedecer (a nosotros) y a quién no (sus amigos, su jefe…)?

En Disciplina Positiva contamos con herramientas que nos ayudan a guiar a nuestros hijos para convertirse en personas con criterio propio y con un sentimiento de valía que facilitará que tomen sus propias decisiones.

“Podemos cambiar toda nuestra vida y la actitud de las personas a nuestro alrededor simplemente cambiando nosotros mismos” (Rudolf Dreikurs)

Os invito a venir al taller que comienza el 23 de octubre para lograr ese cambio que os ayude a educar desde el respeto a vosotros mismos y a vuestros hijos.

Información y reservas en sumandofelicidad.dp@gmail.com

Articulos relacionados

CÓMO ACOMPAÑAR LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA

Cuando hablamos de acompañamiento emocional, no sólo nos referimos a técnicas o actividades que podemos hacer con nuestros hijos, sino a algo mucho más grande. Para poder acompañar emocionalmente a nuestros pequeños de una manera positiva, antes debemos hacer un

Dormir como un bebé: Claves durante el primer año de vida.

Quizá antes de convertirnos en madres o padres pensábamos que dormir como un bebé suponía dormir plácidamente y del tirón, sin molestias, sin miedos, sin necesidad de seguir explorando y creciendo también durante la noche. Algunas personas ya nos advirtieron

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?