Hacia donde enfocar la educación de nuestros hijos

Cada día surgen muchos desafíos, muchos retos con los que tenemos que lidiar de la mejor forma posible: rabietas, peleas entre hermanos, responder a todo que no, no escucharnos… Todos sabemos los que más difícil nos resulta gestionar a cada uno.

Y es que cuando nos encontramos enfrascados en la crianza de nuestros hijos, no vemos más allá del día a día (aunque a veces tengamos ganas de que se pare el tiempo o de que pase a toda velocidad). Pero resulta muy enriquecedor pararnos un momento a pensar en el futuro, en qué es lo que queremos realmente para nuestros hijos y qué ejemplo queremos que reciban de nosotros que, al fin y al cabo, somos los verdaderos “influencers” de nuestros hijos.

NUESTROS HIJOS DENTRO DE 25 AÑOS

Un ejercicio que siempre me gusta incluir en mis talleres es hacer pensar a las familias que han pasado 25 años y tienen delante a sus hijos. ¿Queréis probar? Cerrad los ojos e imaginarlo, es realmente emocionante. ¿Cómo son? Seguro que los imagináis con los mismos ojos y la misma sonrisa, pero vayamos más allá. Pensad en esas características o habilidades que os gustaría que tuvieran. Incluso podéis escribirlo, hasta hacerlo en pareja y luego ver qué ha puesto cada uno.

Aparece ante nosotros una lista preciosa y emocionante de características que harían las delicias de cualquier madre o padre. ¡Qué maravilla imaginar así a nuestros hijos! ¡Ojalá lo logren!

LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Pero todo esto, como siempre os digo, no surge espontáneamente al cumplir los 18, simplemente dejando pasar el tiempo. Tenemos la oportunidad de ser ejemplo de todas esas habilidades cada día. ¿Pero cuándo? Si no tenemos tiempo, vivimos corriendo de un lado para otro. Justo en el momento en que se producen cada uno de esos desafíos de los que he hablado al principio: en cada rabieta, en cada pelea, con cada “no”, con cada conversación.

La manera en la que respondemos a estos desafíos va calando poco a poco en nuestros hijos. Las oportunidades que les demos de poner en práctica sus habilidades, cometer sus errores y buscar sus soluciones, determinarán el que puedan conseguir todas esas maravillosas características.

SU RECUERDO DE LA INFANCIA

Hay una frase que siempre me gusta repetir: “Trata a tus hijos cada día como si fuera el día de su cumpleaños. No por los regalos, sino por el cariño y las ganas de que sea feliz”. Y es que si cada día, en cada desafío, tenemos la oportunidad de tratarles con cariño y respeto a la vez que somos firmes y les enseñamos habilidades para la vida. Se puede, lo prometo.

¿Qué infancia queremos que recuerden? La de los gritos y los castigos o la de la comprensión y el apoyo.

Como digo, al traerlos a este mundo, hemos adquirido la gran responsabilidad de dejar en él a personas que hagan de este planeta un lugar mejor y creo firmemente que podemos conseguirlo a través de la educación en positivo.

No es el camino fácil, requiere esfuerzo. Y os adelanto que vamos a cometer errores, pero la recompensa es tan grande que merece la pena.

Por todo esto, me encantaría que me acompañarais en el próximo taller de 6 semanas “Cómo educar en positivo y no morir en el intento”.

Este taller es para ti si quieres que tus hijos aprendan a cooperar, a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y, en definitiva, que puedan adquirir habilidades de vida que les ayuden a ser esos adultos con los que soñáis.


PODEMOS GUIARLES EN ESTE CAMINO

Juntos podemos aprender a guiar a nuestros hijos en este camino, estableciendo límites y sin caer en gritos ni castigos.

– Comenzamos el viernes 5 de febrero de forma presencial de 16:30 a 19 (cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene) y de forma online el domingo 7 de febrero de 10 a 13 a través de la plataforma Zoom.

– Durante 6 viernes o 6 domingos, compartiremos información teórica que nos ayudará a comprender mejor a nuestros hijos y realizaremos actividades vivenciales que nos harán tomar conciencia de sus sentimientos, pensamientos y decisiones.

Para apuntarte, puedes escribir a Fátima a sumandofelicidad.dp@gmail.com

Como nos han llegado un montón de dudas sobre si este curso os puede ayudar en vuestros casos personales, esta tarde vamos a abrir caja de preguntas en las Historias de nuestro Instagram, @familybalancesalamanca que Fátima nos irá respondiendo.

Articulos relacionados

Hacia donde enfocar la educación de nuestros hijos

Cada día surgen muchos desafíos, muchos retos con los que tenemos que lidiar de la mejor forma posible: rabietas, peleas entre hermanos, responder a todo que no, no escucharnos… Todos sabemos los que más difícil nos resulta gestionar a cada

El potencial educativo de la fotografía en la infancia

La infancia es la época donde más se desarrollan y potencian muchas de nuestras habilidades y destrezas. Fomentar la creatividad en edades tempranas tiene más consecuencias de lo que nos imaginamos, conozcamos algunas de ellas,  pero primero… ¿Qué es la

¿EDUCAR EN POSITIVO ES DIFÍCIL?

Hace poco, leí un comentario de un profesional de la educación que decía que los niños tienen que aprender a obedecer y que ya aprenderían otras habilidades en la adolescencia. Y yo me preguntaba cómo serían capaces esos adolescentes de

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?