¿EDUCAR EN POSITIVO ES DIFÍCIL?

Hace poco, leí un comentario de un profesional de la educación que decía que los niños tienen que aprender a obedecer y que ya aprenderían otras habilidades en la adolescencia. Y yo me preguntaba cómo serían capaces esos adolescentes de diferenciar a quién tienen que obedecer y a quién no… Ver cómo obedecen a sus amigos y comienzan a faltar a clase, por ejemplo, eso sí que me parece difícil.

EL PODER DEL EJEMPLO

Creo que siempre es mejor hacerles pensar, razonar el porqué de las cosas y, si aún son pequeños para entender ciertas cosas (y aunque sean mayores), servirles de ejemplo. Hay una frase de Santa Teresa de Calcuta que es muy ilustrativa: “No te preocupes si tus hijos no te escuchan, te observan todo el día”

Este es uno de los pilares básicos de educar en positivo. Lo más justo es que modelemos las habilidades que esperamos de nuestros hijos. Esto no es tan fácil, no os voy a engañar, ni tampoco tenemos que hacerlo en todo momento porque la perfección no existe y de los errores aprendemos adultos y niños, pero podemos trabajarlo.

EL CAMBIO ESTÁ EN NOSOTROS

Este proceso de cambio es el que iniciamos en los talleres. Cada familia tiene su proceso porque cada uno venimos de una educación, cultura, creencias diferentes… Dar el paso y querer mejorar como familia ya es un regalo para vosotros y todo el que os rodea. Cada uno abordamos la crianza de la mejor manera que sabemos o lo mejor que podemos

No se trata de valorar cómo somos como padres, más bien de adquirir la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros mismos (no siempre, no somos perfectos) y trabajar en ello cada día. Porque el foco está en nosotros. Educar en positivo no es tratar de cambiar ni controlar a los niños, se trata de cambiar nosotros para, como dice Dreikurs, cambiar toda nuestra vida y la actitud de los que nos rodean.

No tenemos una varita mágica ni nada que “funcione” siempre con todos los niños, pero tenemos la oportunidad de aprender a conocer a esos pequeños que decidimos traer a este mundo. Se merecen que dediquemos tiempo a saber cómo funcionan sus cabecitas y cómo aprender un lenguaje nuevo para comunicarnos mejor con ellos.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Si tenéis ganas de dar ese paso, de daros la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas que os ayuden a tener una relación y convivencia feliz con vuestros hijos (y que dentro de 25 años sigan queriendo ir a vuestra casa a comer los domingos) os invito a participar en el webinar gratuito.

Tendrá lugar el domingo 17 de enero a las 11 h: “¿Por dónde empiezo a educar en positivo?”. Solo tienes que visitar el Instagram de @sumando_felicidad para saber cómo inscribirte.

Además en Febrero tenemos de nuevo el ciclo: “Cómo educar en positivo y no morir en el intento”, comenzaremos el viernes día 5 de febrero de 17 a 20 horas de forma presencial y el domingo 7 de febrero de 10 a 13 horas de forma Online.

Tendrá una duración de 6 semanas (una sesión por semana) y podréis acceder a descuentos y promociones por apuntaros pronto o por venir en pareja.

Escribe a sumandofelicidad.dp@gmail.com e infórmate de todo. Educar en positivo es mucho más fácil de lo que parece.

Articulos relacionados

Hacia donde enfocar la educación de nuestros hijos

Cada día surgen muchos desafíos, muchos retos con los que tenemos que lidiar de la mejor forma posible: rabietas, peleas entre hermanos, responder a todo que no, no escucharnos… Todos sabemos los que más difícil nos resulta gestionar a cada

El potencial educativo de la fotografía en la infancia

La infancia es la época donde más se desarrollan y potencian muchas de nuestras habilidades y destrezas. Fomentar la creatividad en edades tempranas tiene más consecuencias de lo que nos imaginamos, conozcamos algunas de ellas,  pero primero… ¿Qué es la

¿EDUCAR EN POSITIVO ES DIFÍCIL?

Hace poco, leí un comentario de un profesional de la educación que decía que los niños tienen que aprender a obedecer y que ya aprenderían otras habilidades en la adolescencia. Y yo me preguntaba cómo serían capaces esos adolescentes de

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?