«Cómo ayudar a nuestros hijos a adquirir habilidades de vida»

Seguro que todos tenemos en la cabeza una larga lista de habilidades y características que nos encantaría que tuvieran nuestros hijos cuando sean adultos.

Algunas personas creen que basta con dejar pasar el tiempo y que a determinada edad los niños pasarán a ser empáticos, solidarios, generosos, seguros de sí mismos…

La mayoría sabemos que eso no es así, pero ¿cómo podemos ayudarles?

Claves para ayudarles a conseguir habilidades de vida


Lo primero y más importante es servir de ejemplo. Modelar las habilidades que desearíamos que tuvieran (y que a veces les exigimos sin practicarlas nosotros). Todas ellas resultan conceptos abstractos difíciles de definir para un niño así que como dicen “una imagen vale más que mil palabras”. Por ejemplo, para que logren ser respetuosos debemos serlo con ellos y con nosotros mismos.

Otro punto fundamental es darles la oportunidad de practicar. Como diría Marisa Moya, “hay que montar un gimnasio y nosotros debemos ser los entrenadores de vida”. Si se lo damos todo hecho, ¿cómo van a ser autónomos e independientes?; si les rescatamos de todas las situaciones en las que puedan sentirse frustrados, ¿cómo van a ser resilientes?; si les ordenamos todo lo que tienen que hacer, ¿cómo van a aprender a tomar decisiones?

La Disciplina Positiva es el camino

Si tuviera que definir un estilo educativo o una filosofía de vida que promueva y tenga como fin enseñar habilidades de vida, no tengo dudas: la Disciplina Positiva.

Y es que cada uno de los criterios de esta filosofía de vida nos dicen que es así:

·         Es amable y firme al mismo tiempo: al ser amables estamos respetando a los niños y al ser firmes nos estamos respetando a nosotros mismos.

·         Permite a los niños sentir que pertenecen y que son importantes: esa conexión que Adler, el padre de la psicología individual que dio lugar a la Disciplina Positiva, decía que siempre están buscando los niños y que cuando no la encuentran pueden tomar “malas decisiones” que se traducen en comportamientos poco apropiados.

·         Provoca resultados a largo plazo: la urgencia es mala compañera de la crianza. Y la mayor parte de “herramientas” que provocan resultados a corto plazo son poco respetuosas con los niños.

·         Enseña habilidades de vida: implicar a los niños de manera útil en las situaciones de la vida cotidiana es el camino para conseguirlas. Que puedan practicar.

·         Invita a los niños a descubrir sus capacidades: la capacitación y el aliento son fundamentales para ayudar a los niños a ver su valor y sus fortalezas y, en definitiva, a que tengan una gran autoestima y auto concepto.

¿Por dónde empezar?

Si quieres profundizar en este estilo educativo, si crees que los gritos y los castigos no son útiles a la hora de educar y buscas alternativas respetuosas que te ayuden a recuperar la conexión con tus hijos, puedo ayudarte.

Una buena forma de adentrarte en esta filosofía de vida y ver si encaja con lo que deseas para tu familia es hacer un “Taller de iniciación a la Disciplina Positiva”. El sábado día 12 de diciembre Fátima, de Sumando Felicidad, lo ofrece de 10 a 13:30. Así podrás tener una idea general de lo que es la Disciplina Positiva, conocer algunas herramientas que poder poner en práctica y, además, beneficiarte de un descuento exclusivo si después decides apuntarte a un taller de 6 semanas o intensivo (tanto online como presencial).

¡Aprovecha el descuento de esta semana! Solo hasta el día 3 de diciembre puedes conseguirlo por 30 euros.

Si te interesa o necesitas más información no dudes en escribir a sumandofelicidad.dp@gmail.com

Y si tienes ganas de hacerlo, pero no te cuadra la fecha puedes escribir y proponer cuándo te viene mejor para tenerlo en cuenta de cara a próximas ediciones.

Articulos relacionados

El potencial educativo de la fotografía en la infancia

La infancia es la época donde más se desarrollan y potencian muchas de nuestras habilidades y destrezas. Fomentar la creatividad en edades tempranas tiene más consecuencias de lo que nos imaginamos, conozcamos algunas de ellas,  pero primero… ¿Qué es la

¿EDUCAR EN POSITIVO ES DIFÍCIL?

Hace poco, leí un comentario de un profesional de la educación que decía que los niños tienen que aprender a obedecer y que ya aprenderían otras habilidades en la adolescencia. Y yo me preguntaba cómo serían capaces esos adolescentes de

Una forma original de empezar un año nuevo. El 2021

Hazte un seguimiento fotográfico mes a mes semana a semana, o día a día. Tanto si estás embarazada, en el primer año de tu bebé, o ya sois familia numerosa, te propongo algunas ideas fotográficas para hacer en el 2021,

Embarazada en Navidad: ¿qué alimentos puedo tomar?

Últimamente tengo la sensación de que hoy en día, durante el embarazo, tenemos mucha información al alcance de las manos y eso es genial, pero también se acumulan los consejos, recomendaciones…tanto que a veces parece que todo lo uqe haces

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?