CÓMO ACOMPAÑAR LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA

Cuando hablamos de acompañamiento emocional, no sólo nos referimos a técnicas o actividades que podemos hacer con nuestros hijos, sino a algo mucho más grande.

Para poder acompañar emocionalmente a nuestros pequeños de una manera positiva, antes debemos hacer un trabajo personal de autogestión emocional para conocernos, para descubrir cómo vivimos nuestras propias emociones; debemos parar y mirarnos a nosotros mismos.

Sólo cuando, como adultos, nos respetamos emocionalmente, podremos respetarles emocionalmente a ellos.

ESTAR PRESENTE

Algo maravilloso que aprendí cuando empecé a integrar en mi vida el acompañamiento respetuoso a la infancia, fué que lo primero que nuestros hijos necesitan es que estemos presentes, que les escuchemos, que les observemos, que estemos…que seamos capaces de conectar con su mundo emocional y no juzgarlo basándonos en creencias familiares o culturales, sino dejando que esas emociones fluyan y podamos acompañarlos permitiéndoles sentir, ofreciéndoles nuestro apoyo y nuestra ayuda si la necesitan.

Este acompañamiento debe estar libre de juicios. Como adultos, debemos aprender a no identificarnos con las emociones que nuestros hijos sienten, y acompañarlas respetando ese proceso.

Cuanto más acompañados y respetados se sientan, más positiva será su gestión emocional.

VALIDAR

Otro punto clave, importantísimo y necesario para un acompañamiento respetuoso y positivo, es la validación de todos los sentimientos. todas las emociones son válidas, todas forman parte de nosotros y todas tienen su función. nuestros hijos deberían crecer sin que ninguna de sus emociones les fuera negada.

La validación supone un potente trabajo personal para el adulto que acompaña, ya que para poder empatizar con el otro, antes es necesaria la auto aceptación de todo nuestro mundo emocional.

ESCUCHA Y ATENCIÓN PLENA

Para poder ayudar y dar una respuesta, tenemos que escuchar. Escuchar a nuestros hijos, darles espacio y tiempo para que reconozcan sus sentimientos. muchas veces nos adelantamos para dar respuesta a nuestros miedos y a nuestras dudas, sin entender cuál es realmente su necesidad.

Cuando una necesidad básica no está cubierta, aparecen la ira, la tristeza, la frustración…incluso pueden aparecer cuando la carencia no responde al momento actual. nuestra atención plena es básica para leer su campo emocional y encontrar esa necesidad que debe ser cubierta. teniendo siempre en cuenta que cada  niño es único y con un ritmo propio.


Como veis, el acompañamiento emocional en la infancia es un enorme trabajo y crecimiento personal, que nos brinda la oportunidad de atender nuestras emociones y aprender a compartirlo con nuestros hijos, dándoles ese apoyo incondicional y dibujando juntos el mejor de los caminos

ESTAR PRESENTE, VALIDAR, ESCUCHAR 💜💜💜

Si sentís la necesidad de encontrar herramientas que os ayuden a profundizar en vuestro acompañamiento emocional a vuestros hijos, si tenéis dudas, miedos, o creeis que os vendría bien hacer un trabajo familiar para reforzar algún aspecto o para fortalecer vuestros vínculos, desde El Nido de Ana os ofrecemos talleres y asesorías privadas, online o presenciales para acompañaros y apoyaros en vuestro camino.

Podéis poneros en contacto en elnidodeana@gmail.com o por Whatsapp en el 657 03 11 45.

Articulos relacionados

Cómo empezar a hacer deporte y no fracasar en el intento.

Hoy en día todo el mundo es consciente de que practicar deporte de manera regular  repercute directamente en la salud del individuo aumentando su bienestar físico y emocional. QUIERO, PERO NO PUEDO. Sin embargo, cuando no se ha practicado nunca,

Beneficios de disfrutar de Actividades familiares

La primera infancia es una etapa cargada de energía, que a los adultos a veces nos deja sin ella … Es un periodo de una actividad excepcional donde los pequeños necesitan descubrirlo todo y parecen no cansarse nunca de investigar

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?